El Gobierno gallego ha utilizado la Lei de Acompañamento dos Orzamentos para introducir por sorpresa una modificación sustancial en la Lei do Solo, recientemente aprobada en la Cámara autónoma. El suelo rústico de especial protección forestal o agropecuaria podrá acoger, excepcionalmente, inversiones estratégicas generadoras de empleo, es decir, naves o fábricas empresariales o incluso un parque industrial. Un cambio normativo pensado por el Ejecutivo de Feijoo para afrontar la crisis y que ayer centró gran parte de la comparecencia del responsable de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que acudió al Parlamento gallego para explicar las cuentas de su departamento.
El PSdeG, a través de Mar Barcón, acusó al conselleiro de recuperar el modelo de Fraga, consistente en saltarse la Cámara con un instrumento legal que arrinconó el Gobierno bipartito -la Lei de Acompañamento- y que permite modificar leyes por la puerta de atrás. Y el BNG, por boca de Teresa Táboas, responsabilizó a Hernández de abrir la puerta a la especulación como guinda a una política de ordenación del territorio que «é unha trapallada». El conselleiro acusó a la oposición de obviar dos datos esenciales en sus exposiciones: que solo se aprobarán esos proyectos muy excepcionalmente como vía para captar inversiones en un contexto de recesión y paro y que se promoverán siempre y cuando cumplan unas estrictas garantías medio ambientales. La Xunta recuerda que es un cambio pensado para atraer inversiones en el medio rural, donde es muy difícil hallar suelos que no tengan algún tipo de protección especial.
Financiación privada
En el transcurso de su comparecencia para explicar el presupuesto de su consellería, defendió el modelo de recurrir a la financiación privada -absorbe el 45% de la inversión real en infraestructuras- como vía para impedir que se paralicen las obras en un contexto de crisis económica. «O labor de priorización e de combinación de recursos orzamentarios e extraorzamentarios vai permitir que no ano 2011 estean en marcha dez autovías en toda Galicia», proclamó ayer Hernández, quien garantizó además la continuidad de todos los programas que desarrolla su departamento: el Plan Move, el de Infraestruturas Hidráulicas, el de Vivenda y de Transporte Metropolitano.
Mar Barcón acusó al Ejecutivo de Feijoo de escudarse en un contexto de crisis para justificar «unha parálise» y recordó que, Fomento, en la misma situación, ha recortado sus inversiones hasta tres veces menos que la Xunta.
La portavoz nacionalista en la materia, Teresa Táboas, definió la comparecencia de Agustín Hernández como «a crónica dunha farsa» por presentar unas cuentas que se basan en una premisa de captación de financiación privada que no se podrá cumplir, «como xa aconteceu este ano». Táboas, que acusó al conselleiro de hipotecar el futuro de Galicia con este modelo, recordó que las empresas tienen serias dificultades para acceder a créditos en la banca y, por tanto, para poder financiar al Gobierno autónomo.
Fuente: La Voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario